El Tres De Mayo 1808 por Francisco de Goya desde Father McEnroe

311px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin
311px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin

Me llamo Padre McEnroe y soy el director de un colegio prestigioso, St. Patrick. Es una escuela Católico para niños. He sido un sacerdote por cuarenta años.  Es mi creencia que todos niños tendrían acceso a una educación. Así lo veo, soy un igualitario porque Jesús Cristo no vería rico o pobre entonces es por eso que es un buena idea integrar los niños. Es por eso que yo dejo niños de pocos recursos asistir St. Patrick’s. En este momento el hueco entre la clase alta y la clase obrera es muy grande.


Cuando veo “El Tres de Mayo 1808” por Francisco Goya, tengo miedo. Los colores son sosos y oscuros. Porque a eso, el tono es aterrador y hostil. En la obra, hay muchas personas. Primero al lado izquierda, hay los hombres muertos, los hombres angustiado, y un hombre en una camisa blanca con sus manos en el aire. Al mano derecho, hay los soldados en formación que señalan pistolas a los hombres. Los hombres llevan puesto la ropa simple pero los soldados llevan puesto uniformes completos. Hay mucho sangre al suelo. En el fondo, hay unos edificios, tal vez una iglesia y un pueblo. El torre a la iglesia está visible en el horizonte. El cielo es totalmente negro, sin los nubes o nada. Los hombres están contra, tal vez, una colina.


En 1973, hubo el golpe de estado derrumbar el presidente socialista, Salvador Allende. Hubo tensión entre el Congreso Nacional de Chile quien fueron conservador y Presidente Allende. Este significó que las tensiones entre las personas ricas y pobre creció, también. Mis memorias de esto exactamente fue entre los niños a St. Patricks. Los estudiantes fueron antipático a los niños nueva. La amistad improbable entre Gonzalo y Pedro fue un signo de esperanza, pero al final las diferencias entre el pobre y la rica fueron demasiado grande derrotar.

En la obra, los hombres representan las personas oprimidas. Este es un representación de los horrores a la guerra. La gente no lucha los soldados, pero ellos se mataron de cualquier manera. La luz en los hombres representa cualidad de bueno y santidad. Las caras de los soldados son escondido, los hacen sin identidad. Los hombres no tienen las pistolas, pero se ejecutaron de cualquier manera. Por lo tanto, las similitudes entre el hombre en blanco y Jesús Cristo son resonante porque este hombre es un mártir.  Si examinas algo de cerca, sus manos tienen estigmas como Jesús Cristo en el cruz.

Para mi, la obra es muy similar a la situación ahora. Los militares asaltan la gente aunque ellos no han hecho nada. General Pinochet, quien tomó poder a el gobierno, ensombrece a todos personas excepto la gente, como en la obra, quien resistió régimen de Pinochet. Yo siento como este obra captura la esencia de los acontecimientos a la guerra.


Estoy de acuerdo a pintor y me gusta la obra. Como yo lo entiendo, este es lo que pasa durante un guerra entre la gente y el gobierno. El muestra la realidad, y esa es por que me gusta.
400x400
400x400

Comments