Principio y Fin por Julio Escamez, Machuca

Para mi, la clase obrera sufrió mucho durante el reino de Pinochet. Yo soy Pedro Machuca, un niño de once años. Yo vivo en Santiago, Chile, por el campo de fútbol. La vida es muy difícil en este pueblito, pero no importa mientras tenga yo mi familia. Trabajo con mi vecino y su hija, Silvana. Durante las manifestaciones vendemos banderitas. Vamos a los dos tipos de manifestaciones, de los momios y los comunistas. Yo tuve el chance de ir a St. Patrick, un colegio para niños. Allí conocí a Gonzalo, mi nuevo amigo. Tuvimos una amistad hasta que me decepciono, cuando los soldados destruyeron a mi pueblo. Yo quiero a ayudar a los pobres y ser útil, por eso cuando sea grande me gustaría ser un cura como el Father McEnroe

Durante esta época, un muralista muy famoso en mi patria es Julio Escamez. El mural “Principio y Fin” fue pintado por Escamez. Cuando Pinochet tomo el poder, el mando a que el mural sea destruido. En el mural se puede ver los colores negros, rojos, y grises. Desde mi punto de vista los colores rojos y amarillos son brillantes. El resto de la obra es apagado con colores negros y grises. Se pueden ver hombres en trajes y que se ven importantes. Con ellos esta un mujer también vestida agradable. Ellos podrían ser de la clase alta. También se puede ver unas misiles y cohetes. Durante este tiempo ay tensión entre los EEUU y URSS. También se puede ver una mujer indígena o tal vez pobre. No esta tan bien vestida como los hombres. En la obra se pueden ver unos edificios. La obra también tiene muchos imágenes de maquinas. El tono del mural se parece un poco serio. El tono puede ser un poco triste también.

Los objetos de la obra también tienen significados. Como yo lo veo, la mujer puede simbolizar mi gente. Ella es un símbolo de la clase obrera. Los hombres la mujer en trajes, simbolizan la clase alta. Ellos están dando la espalda a la mujer. Esto pudría significar que la clase alta no le da la atención que necesita. Los cohetes simbolizan la guerra fría. En este tiempo EEUU era enemigos con URSS. Había tensión entre ellos por la guerra fría. Por la guerra, Chile tuvo un golpe de estado. Pinochet derrumbó el gobierno de Allende. Allende tuvo la presidencia por solo tres años, antes de que lo mataron, o como dice la historia, se suicidó. Los colores brillantes son pocos entre el negro de la ropa de la clase alta. Sin embargo, los colores salen de la obra y se hacen visibles. Este puede ser un seña de ay esperanza entre lo oscuro del mundo. Todos los maquinas y cohetes también pueden simbolizar el adelanto en la tecnología. Todo la obra pude tener un mensaje único. Yo pienso que la mensaje es que en un mundo de colores oscuros si puede ver un poco de color.

En mi opinión el mural esta echo con talento. Yo pienso que tiene un mensaje importante y fuerte. El mural me llamo el atención por que fue pintado por un muralista Chileno. Pinochet también tuvo su parte en la historia de el mural. Yo estoy acuerdo con los ideas de el señor Ecamez.

 

Cultural-barbarism_large
Cultural-barbarism_large
400x400
400x400

Comments