Tarea 12/5/11

1. Qué opinas: ¿Sabe la mayoría de la gente que tenemos 30 derechos humanos universales nombrados por Las Naciones Unidas?
-No porque países differentes crean sus gobierno por o contra las personas. Porque de este, unos de los  derechos humanos universales son violaron.

2. ¿Crees que es importante saber que tenemos los 30 derechos humanos universales?
Si porque los derechos humanos universales son leys que todas personas tienen, y no país o persona puede toma ellos desde un persona.

3. Si todos supiéramos nuestros 30 derechos humanos universales, ¿crees que lo sociedad sería diferente?
-Si, porque en todos países los leyes son differentes. Sí los derechos humanos conflictan con el gobierno, entonces la sociedad sería diferente.

Math

Is there a point to learning new things? Every time i learn something new i forget what we just learned before hand. This gets much more confusing in calculus where everything i ever forgot comes back to bite me in the ass.

Tarea 12/5/11

1) No, no sabe que hay 30 derechos humanos universales porque países pobres no informan su población y muchos son analfabetos. 

2) Sí, es muy importante porque ayuda prevenir la discriminación. 

3) Sí sería muy diferente.  Ahora, hay mucho opresión porque la mayoría no saben sus derechos. Sí supieran, no compramos nuestra ropa por un precio bajo.   

Clase

1. Guatemala

2. Los Mayas escapan la casa porque los soldadas Guatemala mirar de ellos. La hermana y el hermano viajan a el Norte después mucho conflicto. Ellos viven en el Norte y miran como vivir a el inmigrante. 

Ahorita

1) ¿Cuántos años tenía Rigoberta cuando empezó a aprender español?
 23

2) Qué crees: ¿Por qué no pudo aprender el español usando un libro?
Era inalfabeto

3) Hay una creencia (belief) que los indígenas en la América Latina siempre son VICTIMAS y que no se organizan para luchar por sus derechos. En el caso de Rigoberta Menchú, ¿qué hizo para luchar?
 Uso sus palabras

4) Rigoberta Menchú aprendió español para luchar y defender. ¿Qué conexión ves entre los idiomas y la opresión? ¿Ves conflictos causados por los idiomas?
Si, porque si no puedes cominuicar  causas problemas

5) Los idiomas (language) ¿es un tema (issue) político en los estados unidos? ¿Cómo?

Si, porque los Americanos solo aceptan ingles aunque puedes hablar cualquier idioma en el EEUU

Reflexion 12/5/11

En mi libro Harry Potter y el piedra filosofal estoy en capitulo cinco cuando Harry y Hagrid fue a callejón digan.  Un tema en este capitulo es aprender.  Este es un tema porque Harry estuve en un mundo muy diferente de el.  Libros de magia, varitas, y gnomos estuvieron normal. También Harry aprende como famoso el es.  Personas miraron con respecto, y Harry no comprendo por que.  Por este experiencia Harry comprende mas sobre el nueva mundo y tiene mas conocimiento también.

Cajas de Carton 12/5/11

Natalie Sanchez:
Hoy leí el libro Cajas de Cartón hasta la página 82. En esta sección del libro, vemos que Panchito ya ha crecido bastante. Ya va a pizcar con su padre y su hermano. Cuando llega de la escuela y no tiene tarea, le gusta jugar con sus amigos.  Está en el sexto grado, y va para el séptimo. Tuvo que salir de la escuela un poco más temprano que sus compañeros de clase para pizcar fresas. No le gusta pizcar fresas porque el proceso es muy monótono y difícil. A pesar de las dificultades de su trabajo, Pancho se alegra cuando conoce a un pizcador nueva Gabriel, con quien pasa mucho tiempo. Gabriel se vino a California desde México. Tuvo que dejar a sus hijos atrás, pero sigue mandandole dinero para la casa y para comida. Pancho y Gabriel casi siempre hablan de la vida en México, de sus familias, y de cuan dura es pizcar fresas bajo el contratista Díaz.  Un día, cuando Díaz llevó a ambos para que trabajen para un aparcero, Díaz le pidió algo injusto a Gabriel. Gabriel se defendió, diciéndole que no lo iba a hacer, pero Díaz lo siguió molestando hasta que ambos empezaron a pelear. Fue la primera pelea de hombres que vio Panchito. 

Esperanza Renace

Esperanza y su madre llegaron a una hacienda en Los Angeles.  A la hacienda Esperanza se encontró Marta, quien es antipatico a Esperanza porque Esperanza era rico. Esperanza es introdujo a un baño publico y un choza pequito. Esperanza no le gusto los condicónes  nuevos a haciendo porque Esperanza es no familiar con un estilo de vida pobre. Esperanza digo su madre como ella no le gusto viviendo en la haciendo en Los Angeles pero su madre digo que sí ellas (esperanza y su madre) estuvieron en Mexico ellas seperados. Cuando Isabel, un amiga de Esperanza a la hacienda, pregunto sobre el estilo de vida rica Esperanza ya no tiene, Esperanza mintió a Isabel y digo que ella (esperanza) es todavia rico.

Reflection

Reflection del libro que estoy leyendo:

El capitulo que lei fue "Por Ustedes" y se hablo sobre ​tres amigos que estuvieron solos y el autor le estaba diciendo que esto fue la primera ves que lo hico porque a el no le gusta dar discursos ni cree que los narradores deben recibir coronas porque estan haciendo algo que les guste y no lo ve mucho como un trabajo.  Y que el siempre ha creido en contra de otros criterios muy respetables. Solo por la desgracia que no pueden hacer otra cosa y que su trabajo solitario no debe merecerlos mas recompensas ni mas privilegios que los merece el zapatero por hacer sus zapatos. El autor dice que todos quienes trabajan deben ser respetados y tratados buien como toda la gente. Desde ahora me gusta mucho ese libro porque esta hablando sobre la vida y experiencias del narrador. 

Think Geek AMAZING!

That place has everything you would and would'nt think of. Like BACON PASTE!  thats amazing I find myself on this site every day. they also have alot of game figurines but i'm more interesting in the weird and edibles things that they have like Caffinated maple bacon lollipop. You know what else they have they have flipping spy stuff. like a watch that holds 8 gb and double as a flash drive to hide your porn AMAZING! and sunglasses so you can see behind you  and a jar that holds sunlight and moonlight i didn't think it was possible! this is my favorite site now. 
Screen shot 2011-05-12 at 2.42.15 PM
Screen shot 2011-05-12 at 2.42.15 PM

Reflection

Una tema grande en "La Mala Hora" es violencia.  En la escena segundo, un hombre, César Montero, entre a la casa de un otro hombre, un pastor, y le mata.  El acalde del pueblo y la policía le detienen Montero, y todo la gente del pueblo se reúne en la plaza o la casa del pastor para ver lo que pasa.  La violencia le interesé toda la gente.  También, las mujeres consolarla a la madre del pastor muerte, pero nadie realmente se compadecen.  La gente de el pueblo no son muy simpáticos el uno al otro.  El alcalde, también, no se parece como se siente muy mal sobre la muerte del pastor.  Dice que Montero es un hombre bueno, y solo tuve un momento de locura.

Reflexion 5/12/11

Libro: Yo por Ricky Martin

Tema: Fuerza

Hoy en clase yo lei la introducion de la autobiografia de Ricky Martin. Empezo con una cita de Gandhi hablando de la fuerza. La majoria de el tiempo el habla de buscar la fuerza de salir de el close y lo que tuvo que hacer para encontrar la manera de hacerlo. Si recomiendo el libro le sugeriera que no leyeran la introducion porque siempre repite lo mismo muchas veses. Lo que necesitas saber de la introducion es que el obtuvo la fuerza, que el decidio guardarse algunas cosas porque prefiere mantenerlas privadas y que cambio los nombres de algunas personas o no las menciono. El dedica este libro a sus dos hijos Matteo y Valentino pero no habla mucho sobre ellos tampoco. Creo que podia describir mejor como encontro una fuerza y decir menos que la encontro. El tambien hablaba sobre el destino y que lo bueno y lo malo tiene que pasar para que la vida sea completa y que la vida y la persona complete su proposito. El piensa que las dos cosas tiene partes importantes en la vida y que ahora entienede por que tuvo que pasar por las cosas que le paso en la vida.

Thursday...

I was thinking that I should write a how to book on surviving a bible retreat. In my three years of active participation I  have some things packed down.

First you need to know how to french braid IDK but, white girls love a french braid. You need to have these skill down & be ready for a "Hey gurl can you french my hair"

Second be ready if your a minority to have you named shorted & doubled
Ex. "Hey Rae Rae'

Working progress...

Oliver Dzierzewicz Ahorita (12/5)

Antes de leer

1) ¿Cuántos años tenía Rigoberta cuando empezó a aprender español?

Viente 

2) Qué crees: ¿Por qué no pudo aprender el español usando un libro?

 Porque es muy dificil usando solamente un libro cuando una persona esta inalfabete (illiterate) 

Ahora, lee:

At twenty years of age, Ms. Menchú had already lost her father, her mother and a brother as a result of the indiscriminate violence exercised by the armed forces of Guatemala in their attempts to control and suppress the indigenous people.

 

After growing up amid this violence and repression, Ms. Menchú decided to learn Spanish, using the language of her oppressors to fight for the rights of her people. Since then, words have been her weapon in her untiring defense of the human rights of all indigenous peoples.

 

Ms. Menchú states that, "We have seen repeated occupations of our land, long lines of colonists have arrived, and they remain today. In the case of my country, 65 percent of the inhabitants are indigenous. The constitution speaks of protection for the indigenous. Who authorized a minority to protect an immense majority?"

 

Ms. Menchú also states, "Racism in our countries is a fact in that the Indian is not allowed to be a politician or aspire to being head of state. It has reached the point that 99 percent of the indigenous women have not gone to school. The indigenous are condemned to live in a situation designed to exterminate them. They receive a pittance of a salary, they neither speak nor write the language, politics dictates their situation. Is this slavery? I don't know what it's called. It is not the same as before because we are in modern times."

 

In 1992, Ms. Menchú won the Nobel Peace Prize, becoming the youngest , as well as the first indigenous person to ever win the prize.

 

Responde:

3) Hay una creencia (belief) que los indígenas en la América Latina siempre son VICTIMAS y que no se organizan para luchar por sus derechos. En el caso de Rigoberta Menchú, ¿qué hizo para luchar?

Rigoberta luchar para los indigenas personas porque crea que es la esclavitud (slavery) usando los palabras no violencia. 

4) Rigoberta Menchú aprendió español para luchar y defender. ¿Qué conexión ves entre los idiomas y la opresión? ¿Ves conflictos causados por los idiomas?

Cuando un grupa de personas no se un lenguaje de pais, es problem.

5) Los idiomas (language) ¿es un tema (issue) político en los estados unidos? ¿Cómo?

Reflexion de 12th de Mayo

Mi libro es Dracula de Bram Stoker, y un tema muy significantiva en el libro hasta el momento es salud mental y la confianza. La protagonista es un hombre en el castillo del Conde Dracula. Su trató a escapar el castillo muchos veces, y explorar el castillo. El no tiene éxito con escapar, pero durante su tiempo en el castillo el visto muchos cosas horrible, como un campesino quien Dracula robó su hijo, y otros vampiros como Dracula. Este cosas causa mucho daño a la cordura del protagonista.

Ahorita : 12/5/11

Antes de leer

1) ¿Cuántos años tenía Rigoberta cuando empezó a aprender español?

- viente (20)

2) Qué crees: ¿Por qué no pudo aprender el español usando un libro?

-Porque ella no tiene el oportunidad a estudiar en su vida. Ella no sabe como leer un libro, solamente como habla la lengua de Quiché. Ella no permite a aprender español en el tiempo.

Ahora, lee:

At twenty years of age, Ms. Menchú had already lost her father, her mother and a brother as a result of the indiscriminate violence exercised by the armed forces of Guatemala in their attempts to control and suppress the indigenous people.

 

After growing up amid this violence and repression, Ms. Menchú decided to learn Spanish, using the language of her oppressors to fight for the rights of her people. Since then, words have been her weapon in her untiring defense of the human rights of all indigenous peoples.

 

Ms. Menchú states that, "We have seen repeated occupations of our land, long lines of colonists have arrived, and they remain today. In the case of my country, 65 percent of the inhabitants are indigenous. The constitution speaks of protection for the indigenous. Who authorized a minority to protect an immense majority?"

 

Ms. Menchú also states, "Racism in our countries is a fact in that the Indian is not allowed to be a politician or aspire to being head of state. It has reached the point that 99 percent of the indigenous women have not gone to school. The indigenous are condemned to live in a situation designed to exterminate them. They receive a pittance of a salary, they neither speak nor write the language, politics dictates their situation. Is this slavery? I don't know what it's called. It is not the same as before because we are in modern times."

 

In 1992, Ms. Menchú won the Nobel Peace Prize, becoming the youngest , as well as the first indigenous person to ever win the prize.

 

Responde:

3) Hay una creencia (belief) que los indígenas en la América Latina siempre son VICTIMAS y que no se organizan para luchar por sus derechos. En el caso de Rigoberta Menchú, ¿qué hizo para luchar?

- Uso sus palabras.

4) Rigoberta Menchú aprendió español para luchar y defender. ¿Qué conexión ves entre los idiomas y la opresión? ¿Ves conflictos causados por los idiomas?

 -Porque hay era muchas idiomas, era una mezcla de culturas. Las culturas tienen problemas comprenden las idiomas.

5) Los idiomas (language) ¿es un tema (issue) político en los estados unidos? ¿Cómo?
- Muchas perosnas hablan idiomas differentes en los estados unidos, asi que el facto que el idioma nacional es inglés, los estados unidos son mezcla de idiomas.

Ahorita

B. Pon en orden las películas según cuanto interés tienes en verla.

1) El Norte

2) Voces Inocentes

3) La Boca del Lobo

4) Romero

El Norte:

Guatemala

Los soldados de Guatemala atacan a los Mayas

Podemos observar violasion de los articulos 1 y 5

Si,  creo que voy a gustar.

Ahorita 12/5/11

1) Tenía 23 anos.

2) Ella era analfabeta. 

3) Usó sus palabras y el español para luchar.

4) Los opresores hablaban español, pero los indígenas no lo hablaron.  Podrían controlar el país sin los opiniones de los indígenas.  

5) Sí porque hay muchos latinos en este país que no hablan inglés, solo español. Es discriminación no usar los dos idiomas. 


Ahorita

Antes de leer

1) ¿Cuántos años tenía Rigoberta cuando empezó a aprender español?



Tiene 23 anos. 

2) Qué crees: ¿Por qué no pudo aprender el español usando un libro?


estaba demasiado acostumbrado a ingles y el estilo de idioma.
 

Ahora, lee:

At twenty years of age, Ms. Menchú had already lost her father, her mother and a brother as a result of the indiscriminate violence exercised by the armed forces of Guatemala in their attempts to control and suppress the indigenous people.

 

After growing up amid this violence and repression, Ms. Menchú decided to learn Spanish, using the language of her oppressors to fight for the rights of her people. Since then, words have been her weapon in her untiring defense of the human rights of all indigenous peoples.

E1 CLASE 13/05/11

A. Expresiones
At our luncheon today, you are required to get a video of yourself tasting a food or a drink item. To make the video more interesting, you should make use of expressions like:

In the following situations, what expression could you start off with and what could you follow up with? Use the vocabulary on the hoja de papel for Sazón.

example: You take a bite of la carne asada and it has too much salt.
¡Qué asco! Es demasiado salada
  1. You taste the quesillo and it has too much sugar for your taste.
  2. You drink the jugo de guanaba. You like it but it's like nothing you've ever tasted before. It's a little strange.
  3. You take a bite of the arroz con pollo and it's spectacular.
  4. You taste the tequeños and you think it's way too greasy.
  5. You're surprised at how delicious the pernil is.
B. Buenos modales (Good manners)
  1. How will you greet the owners?
  2. What will you say when they serve you a dish?
  3. What will you say if they say "Gracias" to you?
  4. What will you say to get their attention?
  5. If you ask them for something, what phrase should come at the end of it?

E4 TAREA 12/05/11 (A), 13/05/11 (D)

1. Qué opinas: ¿Sabe la mayoría de la gente que tenemos 30 derechos humanos universales nombrados por Las Naciones Unidas?

2. ¿Crees que es importante saber que tenemos los 30 derechos humanos universales?

3. Si todos supiéramos nuestros 30 derechos humanos universales, ¿crees que lo sociedad sería diferente?