Diario# 16

 R. Menchu es un activista quien luchara por los derechos civil en Guatemala. Ella organizarió a los indicios para que se defenderian contra la violencia del gobierno. Ella se escapó de la respresión del gobierno de Guatemala durante las décadas de los 70 y los 80, cuando muchas personas murieron, inclyuyendo miembros de la familia de Rigoberta. El otras activista es Martin Luther King. Martin Luther King es concio en E.E.U.U. por lucha el racismo en E.E.U.U. Los dos tienen (como común) activista, y luchó por un pais…y los dos estan personas (jaja). Differencias estan, Mlk luchó por E.E.U.U. y, R. Menchu luchó por Guatemala. No se por que el gobierno eliminado los textos de R. Menchu de historia. Pienso que tal vez el gobierno no quiere al actions by her ser remembered

Diario

1. Rigoberta es una activista de derechos humanos de Guatemala. 
2. Las Mariposas son las mujers contra violencia 
3. Ambos luchan en los revoluciones. Tambíen, ellas luchan de dictadores en países.  
4. Rigoberta es inalfebeta y una Mariposa fue a la universidad a leer. Tambíen, ellas luchan otros dictadores.  
5. Porque ellos no quieren publicar documentos o revistas para un mujer. Ellos son sexista. 

Rigoberta Mench y Las Mariposas

¿Quién es Rigoberta Menchú?
Rigoberta Menchú es una mujer que luchaba por los derechos de la gente Maya en Guatemala.

¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?
Escogí a Las Mariposas, tres hermanas en la Republica Dominicana que luchaba contra Trujillo [el dictador].

¿Qué tienen en común?
Los dos son mujeres que luchaba contra un Dictador, los dos tambien eran torturadas.

¿Cuáles son unas diferencias entre los dos?
Rigoberta Menchú viví en Guatemala, fue exijilada, aunque no pudria leer escribio un libro y gano un premio Nobel. Las Mariposas vivian en la Republica Dominicana, fueran encarceladas, rebelio activamente, [una hermana] era una abogada y eran asesinada.

Rigoberta Menchu la persona por lo gente

Rigoberta Menchú es una persona de buen corazón y es cariñosa. Ella es bien famosa por sus actos y decursos por los derecha de la gente. Nació en Guatemala, un país a lado de océano Pacífico y el Golfo de México. Habla quiche y ahora sabe hablar el español. El otro pacifista que escogí fue Martín Luther King. El también es una persona de buen corazón y cariñosa quien nació en Alabama. 

Los que tienen en común es que ellos hicieron discursos, actos de no-violencia, escribieron libros, lucharon por el derecho de las gente, querían paz, y ganararon un premio Nobel de la paz. La diferencia entre Rigoberta Menchú y MLK es, Rigoberta Menchú luchó por el derecho de los hispanos en Guatemala y Martín Luther King luchó por el derecho de la igualdad entre negros y blancos. 

Creo que no incluyen Rigoberta Menchú porque creen que el devenir de América y la lucha por la igualdad de derechos es más importante. Todos en realmente que aprendimos  a la largo de K-12 es la historia de negro y los fundadores de América. Todo de eso son importantes, pero son otras personas y lugares que deben obtener el reconocimiento como Rigoberta Menchú.

La guerra "tranquilo"

  1. ¿Quién es Rigoberta Menchú?
    • RIgoberta Menchú es una activista famosa en Ameríca Latina y pacifista.  Ella es de Guatemala, y había luchando por derechos de la clase media y pobres.  Además Rigoberta es Maya, y luchaba en contra de racismo para los indígenos como ella.  Rigoberta trabaja para informar la pública sobre su cultura, y los problemas los encuentran.  
  2. ¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?
    • Escogí Martin Luther King, quien luchaba para derechos civil en America entre los blancos y los America-Africanos.
  3. ¿Qué tienen en común?
    • Los dos luchaba para derechos de una cultura que encontraban violencia y racismo por muchos años.  Escribieron y hablaron al gente sobre los problemas, por informar.  Por eso, hicieron famosos.  
  4. ¿Cuáles son unas diferencias entre los dos?
    • Rigoberta Mechu era de un mayoria en su pais, pero MLK era del menoria.  MLK estuve assasinado, pero Rigoberta toavia esta luchando.  
  5. ¿Por qué crees que no se incluye Menchú en los textos de historia ni en el curriculo?
    • Ella no es de. E.E.U.U. o Europa, que están "más importante" en la educación.  

Rigoberta Menchu y quien ella es_11-09-11

1.    ¿Quién es Rigoberta Menchú?

Rigoberta Menchú es una activista que es de Guatemala. En Guatemala ella viene de un grupo indígena de discriminada. Ella lucha para los derechos de su patria en esperanza de un país mejor. Rigoberta lucha por los derechos sin violencia pero con paz.

 

2.    ¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?

 

      El otro pacifista que escogí fue el activista Mahatma Gandhi.

  3.    ¿Qué tienen en común?

 

Rigoberta y Mahatma fueron de grupos indígenas. También lucharon para sus patrias. Los dos decidieron luchar con paz y no con violencia.

 

4.    ¿Cuáles son unas diferencias entre los dos?

 

Unas diferencias entre los dos es que la familia de Rigoberta fue asesinados por soldados, pero nadie de la familia de Mahatma murió por este manera. Rigoberta fue violada y nada le paso a Mahatma. También Mahatma era de India, pero Rigoberta es de Guatemala.

 

5.    ¿Por qué crees que no se incluye Menchú en los textos de historia ni en el currículo?

 

Creo que Menchú no es incluida en los textos de historia ni en el currículo de los Estados Unidos porque no fue una batalla con los Estados Unidos y tanpoco  es de America. 

Rigoberta Menchu y Ghandi

​¿Quién es Rigoberta Menchú?

~Rigoberta Menchú es una mujer de Guatemala quien lucha por los derechos humanos. Ella ganó el Nobel de la paz. Ella nació en pobreza y sus padres fue asesinatos.  


¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?

~Ghandi lucha por los derechos humanos en India.

¿Qué tienen en común?

~Los dos fue exilió. No usan violencia, y luchan por los derechos humanos.


¿Cuáles son unas diferencias entre los dos?

~Rigoberta Menchú es de Guatemala, es una mujer, escribí un libro, vive hoy, habla Quiche primero, y fue inalfabeta antes de escribir su libro. Ghandi fue de India, fue un hombre, no escribe un libro, usó tiempo de no comer para luchar y está muerto.

Dario

Rigoberta Menchú es guatemalteca y activista de derechos indígenas de los mayas. Gandhi es un líder nacionalista indio contra la violencia. Los dos lucharon por la paz y eran inteligentes. Fueron grandes líderes de sus países. Rigoberta lucharon por Guatemala y Gandhi luchó por la India. Rigoberta ganó el premio Nobel de la Paz. Gandhi fue nominado antes, pero nunca lo recibió. Ella era una mujer y no era muy inteligente, de modo que pensó que no estaba calificado.

Diario #16 5/10/11

Una Gran pero Similar División

Rigoberta Menchú es una activista por los derechos humanos de muchas personas.  Ella viví hoy, y se continua a luchar por las personas de Guatemala. Aunque los padres fueron asesinaron, el fuerza de ella viví en su mente. Una otra pacifista es Dr. Martín Luther King jr., quien vivía en Los EE.UU. en Atlanta, Georgia. Aunque Dr. King es muerte porque fue asesinó, el legado de él viví hoy. Los dos tener un común como luchan por los derechos humanos, ellos eran muy religioso, da decursos, escribieron un libro, preformaron actos de non-violencia no esta importando cuantos personas eran matar, y los dos ganaron el Premio Nobel de la Paz. Los dos eran personas importantes en el mundo y no se olvidan en el futuro.

 

Textos de historia no incluyen información sobre Menchú  en el currículo porque ellos piensan que la historia de otras países son muy importante tan la pequeña país de Guatemala. Textos foco en las países que tienen una impacto dramático en el económico, y como el mundo es ahora.

Rigoberta y Gandhi

Rigoberta Menchú es una Maya de Guatemala y también una activista en Guatemala. Gandhi es un activista en India donde el nació. El luchó por el paz en India usando el paz. Ellos tienen cosas en común tales como ambos fueron intelligente. Rigoberta y Gandhi ganaron los batallos y luchando por paz. En cuanto a las coasas en común ellos tienen sus diferencias. Gandhi muertó despues de ganar su batalla, mientras que Rigoberta es todavía está vivo. La familia de Rigoberta también fueron asesinado mientras que a familia de Gandhi no tenía muchas problemas durante el rebelión. Yo creo que Menchú no esta incluido en los textos de historia porque ella fue un mejor y mas importante ella fue analfabetos. Posiblemente los persons que escriben los libros pensamiento ella está calificado para ser líder.

 

Rigoberta Mechu y Martin Luther King


  1. ¿Quién es Rigoberta Menchú?
    Rigoberta Menchu fue un Mayan activista de Guatemala y es muy importante en la historia de Guatemala. Ella lucha por igualdad entre las Mayas y el Español.  
  2. ¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?
    Martin Luther King Jr. también un activista pero por América. El lucha por derechos civiles.  
  3. ¿Qué tienen en común?
    Martin Luther King y Rigoberta Mechu tienen en común que los dos fueren activistas por sus personas y ellos representan la minoría en contra del mayoría. 
  4. Cuáles son unas diferencias entre los dos?
    Martin Luther King fue en America y Rigoberta fue en Guatemala.

    5. ¿Por qué crees que no se incluye Menchú en los textos de historia ni en el curriculo?
    Menchú es muy importa a historia de Guatemala pero no historia de America. En cuanto a historia de Estados Unidos ella es no importa. 
Frases útiles:
  • En cuanto a (With regards to)
  • tener en común (to have in common)

Wicked

I've recently been reading Wicked (I'm half-way through it) and I feel like I'm reading about a twisted version of the world that I'm currently living in. Also, I quite enjoy Elphaba and I'm awfully disappointed in the death I read about last night. ='[

E1 AHORITA 11/05/11 (B) 12/05/11 (C)

Use the information our class posted on SLA blog to answer the following questions. No publiques tus respuestas. Trabaja en un "stickie."


A. Cierto o Falso

1.     La arepa con carne mechada es buena para los vegetarianos.

2.     El asado negro viene con arroz y papas fritas.

3.     Los tostones se ven asquerosos según (according to) Devante

4.     La hallaca viene con pan.

5.     El pabellón vegetariano viene con arroz.

6.     El jugo de mango parece sabroso según (according to) Daniel.

7.     La guanabana es una fruta roja.

8.     El quesillo es un plato fuerte que viene con arroz y frijoles.

 

B. Responde.

1.     ¿Te gustaría probar (taste) el jugo de guayaba? ¿Parece sabroso o asqueroso?

2.     ¿Te gustaría probar las empanadas? ¿Con queso o sin queso?

3.     ¿Qué tienen los tequeños?

4.     ¿De qué color son arepas?

5.     ¿Qué comida venezolana te parece la más sabrosa?

E4 TAREA 11/05/11 (A) 12/05/11 (D)

In this unit we will investigate how human rights are violated during times of conflict, but MORE IMPORTANTLY, what people do to defend and protect them.

 

Refer to the Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Name a conflict (present day or in the past - like the Holocaust, Darfur, MOVE, Rwanda, the civil war, World War I, II etc).

 

Name two to three human rights that were violated during the conflict. Name two to three human rights that are defended or protected.


No hay que publicar tu trabajo.

Diario #16

1. Ella es una mujer de Guatemala.
2. Ella es una chica que violar para el gobierno.
3. Ella y Las Mariposas son mujer luchando para libertad.
4. Menchu era sola pero Las Mariposas eran 3 hermanas.
5. Por que ella no es de la estados unidos. También por que ella no estaban acuerdo con la estados unidos.

Diario: 11/5/11

Rigoberta Menchu
Es u mujer que peleaba por su derecha.

Mariposas
Era mujeres que peleaba  por su derecha.

Los dos
- Los dos saben español
- Los dos sufrieron
- Son bien conocidas.
- Feministas
- Fuerte Mujeres.
- Peleo por paz

Mariposas
- Murieron
- Estudio ley
- Ellas son de la república Dominicana.
- Son latinas.
- Se casaron

Rigoberta Menchu
- Es "mayan"
- Estudio español por tres anos.
- Todavia esta viva.
- Ella es de Guatemala.
- Fue a los estados unidos.
- La militaría mataron su familia.

- Amaris Romero

Elisa Diario - 11/5/11

1. Rigoberta Menchú es un mujer de Guatemala. Es maya y habla quiché. Ella y muchos otros país se sufrieron de racismo y violencia de la militaría durante la guerra civil. Pues, ella decidió que el mundo necesitó saber sobre eso. Ella aprendió español en solo un poco años y entonces escribió un libro
2. MLK es un hombre muy famoso del movimiento de las derechas civiles. Hace muchos discursos sobre paz y la igualdad.
3. Los dos fueron luchadores para libertad y paz. Ellos sabían que para el mundo cambiar, los problemas necesitaron ser publicas. La gente necesitó dirigir la verdad. También, los dos ganaron el premio nobel para sus esfuerzos.
4. Rigoberta Menchú ella está todavía viva hoy, pero MLK fue asesinado. También, los dos lucharon por países diferentes y gente diferente.
5. Rigoberta no fue una mujer de los Estado Unidos y los problemas que habló sobre no son importantes a los Estados Unidos. También, su trabajo es mas reciente.

Diario #16 11 de Mayo

1. Rigoberta Menchú es una maya de Guatemala. Ella vive en las montañas muy lejos de una ciudad. Cundo fue un niña no tenía mucho dinero y trabajo para los ladinos quien no tuvieron cuidado para ella y los otros personas de su grupo indigno. Los jefes de ella sacaron la tierra de su grupo y por esto ella protestar. Ella lucha para los derechos de todos los grupos indignos de Guatemala. 

2. El otro es Martin Luther King. El lucho para el fin de racismo en Los Estados Unidos. 

3. Hay muchos diferencias y similitud. Lo mas obvio es que ella es una mujer y el es un hombre pero estan mas. Ella es de Guatemala y lucha para libertad y el es de Los Estados Unidos y lucha para el fin de racismo para los dos lucharon para la minoría y igualdad.  

Diario #16

Rigoberto Menchú es una mujer quién luchó para libertad. Ella quiere derechos igualdad para todos. Rigoberta escribió un libro y gaña el premio nobel.  Martin Luther King Junior es un hombre quién luchó para libertad. Quiere derechos igualdad para todos.  Rigoberta y MLK tienen muchos cosas en común. Los dos habalan sobre de paz, lucharon para derechos igualdad y gañan el premio nobel. Solamente Rigoberta es una mujer Mayan y habla Quiché y Español. Solamente MLK es un hombre negro y fue asesinato.

Diario

​1) Rigoberta Menchú es un mujer que luchó para los derechos de los indios. Ella se escapo de Guatemala porque la violencia del gobierno fue muy fuerte. Se fue a París y ahí escribió su historia con la ayuda de Elizabeth Burgos. En tres anos ella aprecio español para escribir el libros. Ella lucho para la libertad.
2) Martin Luther King es un hombre que lucho para el equalismo y el fin del racismo. El es African Americano y fue asesinado en los estados unidos. También fue a la cárcel.
3) Tienen en común que fueron religioso. Lucharon por la libertad y también ganaron un premio nobel de la paz.
4) MLK es un hombre y Menchú es una mujer. El fue asesinado y ella esta viva. Ella se escapo de Guatemala y el se quedo en los estados unidos.
5)  Creo que es porque ella no es de los estados unidos. También puede ser que ella no le gusta el gobierno de los estado unidos.

Nathan Kamal Diario

  1. Rigoberta Menchú es una activista Guatemalana quien lucha para derechos humanos.
  2. Robert F Kennedy
  3. Los dos son librales. Lucharon para derechos de minorías, y son muy populares en sus paises.
  4. RFK fueron asesinado para luchando para paz en Palestine y Israel. Rigoberta Menchú es vivo. RFK tenía mucho poder politco.
  5. Pienso que ella fue en contra de los estados unidos.

Toms Diaro

Rigoberta Menchu:

Ella es la minoria.
Herencia Maya.
Venia de una familia pobre.
Su familia fue asesinada.
Ella Exiliado a Mexico.
Ella escribe los libros.
Ella viva hoy.

Robert Kennedy:

El asesinar.
El corre para la presidencia.
El Fue muy rico porque el familia.
Luchar derechos.

Daniella ;)


  1. ¿Quién es Rigoberta Menchú?
  2. ¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)?
  3. ¿Qué tienen en común?
  4. ¿Cuáles son unas diferencias entre los dos?
  5. ¿Por qué crees que no se incluye Menchú en los textos de historia ni en el curriculo?
Frases útiles:
  • En cuanto a (With regards to)
  • tener en común (to have in common)


    1.  Rigoberta Menchú es una mujer viviendo en Guatemala luchando para paz.  En Guatemala ochenta por ciento personas son indios de mayas pero el gobierno es muy mal y no un trato justo.  Rigoberta escribió una libro sobre la lucha en español cuando solamente habla quiche.  
    2.  MLK
    3.  Tanto luchar para no racismo hablaban sobre una utopia donde niños y todos personas para el mundo pueden vivir junto en paz.  Tanto MLK y Rigoberta lucharon para no racismo con no violencia y ganaron el premio de paz.  

Diaria #16....... Diamante :)

  1. ¿Quién es Rigoberta Menchú? Rigoberta Mechu es una activista de Guatemala. Ella ayuda luchar para los derechos humanos en su país. 

  1. ¿Quién es (el otro pacifista que escogerion)? Rosa Parks

  1. ¿Qué tienen en común? Dos mujeres creen en la paz y la igualdad.

  1. ¿Cuáles son unas diferencias entre los dos? Rosa Parks es de los estados unidos, y Rigoberta es de Guatemala

  1. ¿Por qué crees que no se incluye Menchú en los textos de historia ni en el curriculo? por que Rigoberta no habla ingles.