Patakí

Érase una vez, Yemaya estaba sentado sola en su casa cerca del río. De repente, Ochún corrió en la habitación. ”¡Chica! ¿Escuchaste?” Ochún dijo. 

“¿Escuchar que?” Yemaya preguntó. 

“¡¿Todos los novios?!" 

“¿Qué?” 

“¡Eleggua dijo tus seis novios dejarte por otra mujer!”  
 
“¡¿Como?!”  

Yemaya corrió en busca de Eleggua. Ella buscó días tras días. Finalmente, ella lo encontró         en una encrucijada. “¡Señor Eleggua!” Yemaya gritó furiosamente. “¿Qué estás diciendo sobre mi?”

Eleggua se rió. “¿Qué?” Yemaya lo miró fijamente serio.

“¡Sé lo que dijiste!” Yemaya dijo en agitada. 

“¿Sobre?”

Ella suspiró. “Sobre mis novios.” 
 
“No es incorrecto,” Eleggua sonrió. Yemaya jadeó y insultado la salud de la mamá de Eleggua. Eleggua dio un grito ahogado. 

“¡El número de novios tienes es más que mis números sumados!” Eleggua gritó en represalias.

“¡¿Qué dijiste?!”

De repente, Obatalá llegó en sus ropa blanca y estuvo de pie entre ellos. Yemaya y Eleggua pararon inmediatamente y lo miraron. Obatalá los miró con desdén.

“¡Paró! ¿Qué estás haciendo?” Obatalá demandó. Eleggua y Yemaya no dijeron nada. Obatalá suspiró y les dijo que lo siguieran. Los llevó a sus casa en las montañas. En su casa, Obatalá hizo Eleggua y Yemaya hablaron de sus problemas. 

“¿Cómo empezó esto?” Obatalá preguntó los dios.

“Señor Eleggua insultó mi identidad y mi feminidad,” Yemaya explicó. Obatalá lo miró.

“¿Qué tienes decir?” Obatalá demandó.

“Lo siento Yemaya,” Eleggua dijo y inclinó el cabeza.

“Y Yemaya,” Obatalá empezó, “¿qué tienes decir?”
“Lo siento Eleggua,” Yemaya suspiró, no miró Eleggua. 

Después el conflicto terminado, todos los dios fueron a casa.

E2U2 Proyecto Patakí - Andrew Nile Boubou

Había una vez, Ochosi y Oggún en cual  ayudaban el uno al otro mucho. Oggún es el dios de armas y herramientas. Ochosi es el dios de la caza. Oggún le daba herramientas y armas cuando era necesario para Ochosi. También, Oggún arreglaba los herramientas y armas. En cambio, Ochosi cazaba animales por Oggún y él disfrutaba la comida. Pero, un día, cuando Ochosi necesitaba una herramienta para ser arreglada, Oggún dijo, "No, no puedo hoy. No me siento bien."

Ochosi lo creía – inicialmente. Él decía, "¡Mejorate pronto!" Pero, mientras Oggún dijo a Ochosi que no se sentía bien, él dijo a Eleggua, un amigo de Ochosi, "Sí, las puedo arreglar."

Eleggua entonces visitó a Ochosi con sus herramientas nuevas. Ochosi vio los herramientas de Eleggua, y le preguntó, "¿Quién arregló tus herramientas?" En respuesta,  Eleggua dijo "¡Oggún, por supuesto!"

"¡Ay! ¿Porqué me dijo que 'no'?" Ochosi preguntó "¡Lo necesitaba para hacer un metal especial para poder cazar! Yo lo necesito pronto, también."

"¿Qué le hizo a Oggún?"

"¡No sé! No tengo idea.."

"Posiblemente deberías hablar con Oggún. De hecho, puedo ir contigo."

"¿En serio? Vale... gracias, Eleggua."

Una semana después, Ochosi y Eleggua visitaron a Oggún para hablar. Ochosi también traía la solicitud para su herramienta nueva.

"Oggún," dijo Ochosi.

Oggún le miró sorprendido cuando él vio Ochosi con Eleggua. "¿Que tal?"

"Oh, nada. Pero, quiero saber porque no arreglaste mis herramientas la semana pasada. Me dijiste que 'no me siento bien,' pero mi amigo Eleggua me dijo que tú arreglaste sus herramientas."

Oggún parecía derrotado. "¡Ay, Ochosi! He tenido un mes mal. No se que está pasando. Había mucho... Perdóname."

Ochosi y Eleggua decidieron a perdonar Oggún. Era sincero.

En el próximo día, Oggún hizo una herramienta especial, incluso con su nombre grabado en el metal.

Entonces, los dos vivieron felices para siempre.

El fin.

Patakí - La Origen de Oshún

De vez en cuando, una niña normal llamaban Oshún nacía en la Amazon, Americana de Sur. Sus padres, llamaban Torio y Matíla, vivían un familia de infeliz. Oshún volvía la víctima a esto vida. Torio, roto por desesperanza para mala suerte, estrés, envidia, inseguridad y fracaso continuado, agarraba su dudas fuera en su familia. Matíla común el máximo a la furia. Oshún no era fuerte suficiente luchar o partir y podía solo rezo de las Orishas para un vida mejor. Un dia, en su camino de vuelta desde al mercado aldea, Oshún tropezaba sobre una bebé en tela rojo. El bebé, a diferencia de los aldeanos, bendecido con ojos de la bosque y pelo que robó el sol. Su piel, a diferencia de Oshún, era color melocotón y claro. Oshún caía en amor inmediatamente, llamaba el bebé Ama, y agarraba ella a su casa. Después un mes, un error descuidado guiaba al deplorablemente ebrio Torio encontraba Ama. En un furia rápida, Torio mató ella. Oshún devolvía a su casa a encontra Ama muerte y juramento venganza en el alma de Torio. Ella dependó de los Orishas y rezo con todo su poderío, todo su alma, por fuerza obtener su venganza. En la noche, Oshún visitaba por dos Orishas menor. Fiore, un pavo real, y Enata, una buitre. Fiore era proud y elegante, y Enata era feliz, pero un poco mantecado. Ellos anunciaba eso Oshún, para era mucha leal y merecendora de fuerza, obtenía su desear y volvía una diosa. Cuando ella despiertía, ella sugría con un espírit y propósito nueva. Torio no aún conocía que pegó. Matíla era libre vivir en tranquilidad. Oshún volvía la diosa de mujeres y feminismo y juramento para siempre de proteger sus hermanas y niñas desde abuso y tormento.

Pataki de Chango Dios de la Guerra

Érase una vez, hubo una guerra realmente violenta que tuvo lugar en el extremo oriente de África. En el seis de junio, en el año de 666, los poderes del mal estaban en el aire. En este viernes, los árboles gruesos ardieron, causando incendios forestales, y el humo llenó el cielo. La gente de la tierra no tenía idea por qué ellos luchaban, la guerra fue tan prolongado. El cielo giró ominosamente y lluvia duchó al tierra. Fuera de ninguna parte una monstruosa grieta del relámpago golpea el campo de batalla y una misteriosa figura apareció . Acompañada por un rayo cegador de luz, la figura tenía una estructura muscular, y estaba cubierta de pintura blanca y roja. Muchos corrieron por sus vidas.

Después, Changó empezó a golpear su pecho, hacía un toque de tambor que se parecía al sonido del trueno. Con sus manos apretó en un puño, Changó golpeó el suelo con una fuerza muy grande. El hizo una raja enorme por la costa sureste de África. Él había creado la isla de Madagascar por sí sola. Anunció a la multitud restante: "¡Yo soy Chango, el Dios de la Guerra!" y volvió a las nubes. Había creado sola la isla de Madagascar. Chango estaba en paz a lo miraba el caos baja del él, pero su paz fue temporario. Su hermanastro Ogun, quien lucha contra la injusticia, vió a la carnicería y decidió a para la guerra. Lo entró la isla y mató los ejércitos con un golpe de su cuchillo. Ciudades formabas dónde Ogún paso, y paz fue restaurado a la isla. Después de ver a Ogun terminar la guerra, que a Chango le gustaba ver, Chango desafió a Ogun. Los hombres lucharon hábilmente. Changó llamó fuego a énvio el lujo de la isle. Esto marcado el comenza de la pelea de toda la vida de Oggún y Changó.

 


La Historia de Chango Patakí por Imani Emilia Waverly y Brendon

Érase una vez había una familia. La familia tenía de un hombre y una mujer. La pareja estaba muy contenta. La pareja pensaba que ellos faltaba algo. Finalmente ellos tuvieron un niño. El niño era Chango. Chango es el orisha del trueno, relámpago, fuego, y guerra. Representa fertilidad, hombres, poder, pasión, belleza masculina, masculinidad, y energía. El es conocido por su personalidad fuerte y estilo de vida promiscuo . Chango es un valiente orishas. Una vez tenía que vestirse con ropa de mujer para escapar de sus enemigos. Chango es muy específico con sus números. El viernes es su día y el cuarto de cada mes y su día es el cuarto de diciembre. Aunque cuatro es un número importante de Chango, es el número seis y cuatro.

Cuando Changó tenía cuatro años, murió su padre. Su padre era muy importante para Chango. El era muy fuerte, tan fuerte que él podría matar a alguien muy poderoso. Cuando su padre murió, estaba muy triste. Él chico era un hombre amable él no abusaría ni  una mosca. Chango era muy afectado por el incidente. El comenzó a cambiar y atraer a muchas mujeres a llevar el dolor. Chango usaba la mujer para la distracción para la muerte de su padre. Le encantaba pasar tiempo con su padre pero cuando él se murió, Chango no tenía a nadie. Las mujeres fueron las que cuidaban a Chango. El tuvo niños con muchas mujeres.

Chango fue un buen padre para sus hijos y quería lo mejor para sus hijos. Aunque tenía muchas mujeres trataba a todos los niños con respecto. Hizo que sus hijos tenían una vida mejor que él.


Patakí de Ogún por Nick Ryan y Antonio DeRock

Un día, Ogún, el dios de hierro y fuerza,  iba en su santuario en una selva. Él estaba en paz y está trabajaba duro haciendo instrumentos porque él es una orisha de la arma y los instrumentos. ¡Entonces, un rayo cayó! Changó, el dios de trueno y creador de los relámpagos, vino del cielo con confianza inquebrantable. “¡Ogún! Vamos a luchar.”

“¡No, Changó!” Changó incendió la selva. Mató todos los animales y él destruyó el santuario del Ogún. Changó rió y él se escapó al cielo.

“¡Changó! ¡Nunca te perdonaré!” Ogún dijo. Estaba lleno de rabia. Ogún fue al castillo de Changó con intenciones asesinas. Cuando llegó allí, los soldados del Changó fueron esperando a Ogún. Los soldados atacaron Ogún con todas sus fuerzas pero no tuvo efecto porque solo eran humanos. Ogún mató un soldado con sus manos. Entonces, llevó sus huesos y creó armas del huesos. Ogún utilizó las armas de huesos matar todas los soldados. Él mató todos los soldados de Changó. Ogún y Changó lucharon. Ogún golpeó Changó con todas sus armas. Changó utilizó truenos y relámpagos para luchar Ogún. Changó usó su relámpago y Ogún usó su martillo. Entonces, Obatala fue a las orishas.

“¡Chicos! ¡Deja de luchar ahora!” Obatala gritado. Él separó los dos orishas por dividió la tierra. La tierra era en dos piezas y el caos fue desatado. “¡Necesito paz!” Obatala lanzó un hechizo para forzar las orishas deja de luchar. Las orishas dejaron de luchar. Entonces, Obatala dio Changó un collar de paz mantener la paz juntos. Obatala sanó la selva del Ogún y los soldados del Changó. Ellos nunca lucharon de nuevo.


E2U6 Patakí- Debreast, Hart, Koffi, Rivera

Erase una vez una chica que se llamaba Yemaya. Yemaya tenía siete años y era muy solitaria porque no tenía amigos. Un dia, Yemaya era jugaba con los peces cuando Oshun, una Orisha, vino abajo a la isla de el cielo. Los colores de Oshun son amarillo y ella es la orisha de amor, belleza, prosperidad. El número de Oshun es cinco. Ellas se convirtieron en amigas por tener muchas cosas en común. Cuando ellas juegaban, fueron a la playa. Un dia, Yemaya y Ochun fueren profundo en el océano. Yemaya murió. Oshun era muy triste y preocupada. Oshun le pidió a Obatala que resucita a Yemaya. Obatala le dijo a Oshun, "Eso no es fácil pero yo intentaré". Más tarde, Obatala dijo, "Tú  necesitas traer cinco ofrendas. Puedes traer frutas o hierbas o animales también. Tienen un mes." El ocho de septiembre Oshun trajo las cinco ofrendas. Oshun trajo sandía, nopales, lechuga, bayas, fuco negro y Yemaya se convirtió en una orisha y vivió y jugaba con Oshun en el cielo por siempre. Yemaya tiene dos colas y es una sirena. Sus colores favoritos son azul y blanco. Después de los acontecimientos con Oshun, Yemaya se convirtió en el Yeye Omo Eja y ahora es orisha de los océanos, los lagos y las madres y los niños. El dia de Yemaya es el ocho de septiembre, el dia que Oshun trajo las ofrendas que la salvó. Esta es la historia de Yemaya y como ella se convirtió en una orisha.


E2 U6 (Maren,Arthur, Olivia and Eric)

El Amor De Oya y Rosalinda

Un dia, Oya estaba observando los humanos en una nube (ya que monta tormentas a batalla) cuando vio una mujer hermosa. Tenía piel oscura como la noche y manos desgastadas con trabajo duro. Era la mujer más bonita que había visto Oyá, y se enamoró inmediatamente. Pero ella realizó que no podía casar con ella porque ella era una diosa y la mujer era un mortal. Todas las personas saben que está contra los leys de la naturaleza. Ella era muy triste. Se perdió su amor antes que podía conocerla.

Se fue a su casa y se lloró por un tiempo. Despues, decidio a ir a su hermana Oshun para consejo. Oshun vivía en un palacio en los bancos de la orilla. Era grande y hecho de cristal brillante. Oya subió las escaleras y entró el palacio. Oshun estaba sentando en un trono hecho de agua. Oya corrió a sus pies y dijo “Hermana! Tengo una dilema terrible!” Empezó a llorar.

Oshun dijo, “No llores Oya, sabes que puramente la amas?”

“Sí!” respondio Oya.

“Bien, entonces tengo un proposición para tí. Si renuncias sus poderes por un día, y los dan a mi, puedes estar con su amor.”

Oya pensó por un minuto. No quería renunciar sus poderes, pero amaba la mujer mucho. Ella se aceptó, pensando en sus hijos adoptivos, los Abeji. Ellos necesitaban un buen madre. En un destello, Oya se transformó en un mortal. Sentía diferente. Se fue a la tierra de los mortales y encontró la mujer. El momento que el mujer vio Oya, se enamoró también.

“Soy Rosalinda,” dijo la mujer.

“Soy Oya”

“Como la Orisha?”

“Si, pero he convertida en mortal.”

“Que son algunas de sus intereses? Que le gustas comer?”

“Me gusta el pudin de chocolate y berenjena”

“A mi también!”

Hablaron por horas, caminando por el cementerio porque era el lugar sagrado de Oya. Mientras, Oshun estaba formulando un plan. “Con los poderes de las tormentas, el viento y los relámpagos,” dijo ella,”Puedo matar a Oya y ser la mujer Orisha más poderosa!” Y se fue a encontrar a Oya y a su amor.

Cuando los encontró, Oshun empezó a atacar a Oya y Rosalinda. Oya se atacó de vuelta con sus armas preferidos: machetes, máscaras, guadañas y su iruke. Al fin de la batalla, Oshun era muerta y Oya sobrevivía. Rosalinda estaba herida. Oya se tomó sus poderes del cuerpo de Oshun y se corrió a Rosalinda. La única manera que ella podía sobrevivir era convertirse immortal. Oya la hizo inmortal y los dos vivan felizmente por siempre.



E2 U6- Patakí (Mac y Apple) Por: Kimberly, Miguel, Jahan & Zoey)

Érase una vez un hombre llamado Apple y vivía en el cielo con pájaros. Era una persona colorida y hermosa. Tenía muchos poderes mágicos y todos estaban muy celosos de él. Solía ​​cantar y bailar todo el día. Protegió a un pequeño pájaro llamado Mac. Este pequeño pájaro era el corazón y el alma de Apple. Mac y Apple han estado juntos por 300 años, entonces un día las cosas se pusieron peor.  

Cuando Apple estaba durmiendo, alguien secuestró Mac. Changó fue a Apple preguntando si podía ayudar.

Changó es el dueño del fuego, del relámpago, del trueno y de la guerra. También, es el patrón de la música, del tambor y del baile. Se le conoce como un gigante que está lleno de energía trae energía a donde quiera que vaya, la gente piensa en Changó y le temen pero ni siquiera lo conocen, ¡son rumores! En realidad él es la persona más amable que está ansiosa por ayudar a todos. La única persona que realmente lo entiende son sus esposas, Oya, Oshun y la Pomba Gira. Sus esposas lo ayudaron a llegar a la conclusión de que debía ayudar a Mac. Cuando se enteró de que Mac estaba en problemas, se fue a Apple y le preguntó si podía ayudar. Apple le dijo que la gente respetaba a Changó y que si traía a Mac de vuelta a Apple, recibiría cuatro o seis huevos rojos, blancos y dorados.

Estaba decidido a recuperarlo. Buscó todo el bosque lluvioso para encontrar este pequeño Mac mágico. Chango miró a través de todos los árboles, arbustos, lagos y más. Preguntó a otras aves si han visto este pájaro, ¡pero nadie sabía donde estaba Mac!

Finalmente, vio a Lob, un pájaro rojo de seis cabezas que respiraba fuego vivía en la parte superior del árbol más alto con Mac, que le había robado a Mac porque sabía que tenía poderes especiales. Quería robar los huevos.

Chango se acercó a la rama y abrazó Lob hasta la  muerte. Mac vio como Lob murió y Chango puso a Mac en su bolsillo y le salvó la vida!

Mac fue devuelto a Apple con seguridad y a cambio, Chango obtuvo su recompensa de cuatro huevos de oro!


First Stamp Design

This assignment was about negative space. The goal was to create a logo that represents who you are, then, you needed to draw this sketch, cut it and paste it on a piece of paper. I chose to represent a man, like a “future me” (that’s one of the point that I wrote in my brainstorm). First thing first, I decided to put glasses because a lot of people identify a connection between me and glasses. Then, another point that defines me is where I am from. As you might now, I am from Paris. The best way to mention my city was to put a hat with wrote “Paris” on it (remember that I wanted to draw a guy, so I didn’t want to put like an Eiffel Tower or whatever on the side). The last point of my drawing is the moustache. I wanted to represent a future me, so put this element because I am really imagining myself like as an hipster, and I think that I will have this kind of moustache when I’ll grow up, so that’s how I moved to this point.

Negative and Positive space are playing a key role into this drawing. It really helps to make the drawing sticking out the background. I also purposely didn’t put the “points” into the letters P, A and R because I think that it would make a cool effect with the negative space, it makes the entire word like a logo and give some originality.    

During this drawing, the question of negative and positive space was central. I don’t think that I got stuck at any moment while doing it, even if it wasn’t always easy. The major problems that I had to solve was to know if I put the “points” into the letter and if I needed to fill in my glasses with pink. This project really helped me understanding more the concept of positive and negative space, it made me more familiar with it. It’s like English: you need practice to correct all the aspects of the language!

FullSizeRender (6).jpg

E1 U5: Dasia Poema

Soy Camboyano y Africano Americano.

La hija de padres inmigrantes,

Pero soy ciudadana, soy de Filadelfia, y vivo con mi familia.


Como arroz y carne.

Somos Khmer.

Somos fuertes la mayor parte del tiempo o débil.


Me gusta escuchar música de Khmer.

También me encanta escuchar otras canciones.

No tengo un favorita artista en música.


Mi mamá trabajar todos los días.

Mi papá trabajar todos los días también.

Mi familia es bonita.

Mi mamá y yo cocinamos mucho, y mi papá.

Te amo mi familia.

Haisha Hahsy Capstone

One year has been granted to care, interest, and curiosity during 2017. My capstone gave me a chance to go out into the world and do something that I truly care about. I created the HHH organization, each month a person that is in need of medical aid that does not have the financial stability to pay for their healthcare is chosen and is fully covered for their medications, doctor visits, and even in some cases their needed operations. As each month passed, one more person got supported. I created a connection with a prominent pharmacist in Afghanistan Atiqullah Dur Mohmmad, who works at a hospital pharmacy. He helps me pick the person we will be supporting by also talking to Dr. Aziz one of the hospital’s managers, we look at the person’s background what they need, how much money we got, and how much money we can get.  This process has taught me that there are many people all over the world that are in true need of help. Where a small cut turns into an infection and leads to cutting off a body part, and even in some cases it can lead to life threatening situation. While one person a month may not seem like a lot, little by little it will add up.

Zaeem Wallace-Parker Capstone

My purpose behind this capstone was basically to shine more light onto SLA. I've been here for 2 years now and when I'm outside of school and I speak on SLA, nobody knows what I'm talking about. Some people don't even know that it was school, others only heard of our Beeber campus which is crazy but that's the alternative school. I feel as though SLA has so much to offer for all students throughout Philadelphia but it's not exposed as much as should be to the city of Philadelphia. Most schools and definitely the ones that I live around, only focus on displining the students. They care so much on the rules not being broken that it takes away from the education. Teachers focuses more on who is on their phones and out of uniforms rather than who wants to learn and make a living. Most of the teachers only show up for a pay check! This all that my community, friends, and family think of when it comes down to school. Everybody has a story on getting in trouble rather than a story on how school actually them in life. SLA in  my eyes wants students to strive for success not just in school but in life outside of school. Again, many schools throughout the city don’t have these morals set for students. This why I decided to do this for my capstone.

Bibliography: https://docs.google.com/a/scienceleadership.org/document/d/14mmAGYQ7itg7yE7LtZQALxwbRu-Y17LwwCWQ-n6kt7Q/edit?usp=sharing