E2U2 Proyecto Patakí - Andrew Nile Boubou

Había una vez, Ochosi y Oggún en cual  ayudaban el uno al otro mucho. Oggún es el dios de armas y herramientas. Ochosi es el dios de la caza. Oggún le daba herramientas y armas cuando era necesario para Ochosi. También, Oggún arreglaba los herramientas y armas. En cambio, Ochosi cazaba animales por Oggún y él disfrutaba la comida. Pero, un día, cuando Ochosi necesitaba una herramienta para ser arreglada, Oggún dijo, "No, no puedo hoy. No me siento bien."

Ochosi lo creía – inicialmente. Él decía, "¡Mejorate pronto!" Pero, mientras Oggún dijo a Ochosi que no se sentía bien, él dijo a Eleggua, un amigo de Ochosi, "Sí, las puedo arreglar."

Eleggua entonces visitó a Ochosi con sus herramientas nuevas. Ochosi vio los herramientas de Eleggua, y le preguntó, "¿Quién arregló tus herramientas?" En respuesta,  Eleggua dijo "¡Oggún, por supuesto!"

"¡Ay! ¿Porqué me dijo que 'no'?" Ochosi preguntó "¡Lo necesitaba para hacer un metal especial para poder cazar! Yo lo necesito pronto, también."

"¿Qué le hizo a Oggún?"

"¡No sé! No tengo idea.."

"Posiblemente deberías hablar con Oggún. De hecho, puedo ir contigo."

"¿En serio? Vale... gracias, Eleggua."

Una semana después, Ochosi y Eleggua visitaron a Oggún para hablar. Ochosi también traía la solicitud para su herramienta nueva.

"Oggún," dijo Ochosi.

Oggún le miró sorprendido cuando él vio Ochosi con Eleggua. "¿Que tal?"

"Oh, nada. Pero, quiero saber porque no arreglaste mis herramientas la semana pasada. Me dijiste que 'no me siento bien,' pero mi amigo Eleggua me dijo que tú arreglaste sus herramientas."

Oggún parecía derrotado. "¡Ay, Ochosi! He tenido un mes mal. No se que está pasando. Había mucho... Perdóname."

Ochosi y Eleggua decidieron a perdonar Oggún. Era sincero.

En el próximo día, Oggún hizo una herramienta especial, incluso con su nombre grabado en el metal.

Entonces, los dos vivieron felices para siempre.

El fin.

Comments