Q3 Benchmark: Mujeres en Culturas Hispnicas

Luna Frank-Fischer
Español 5
Marzo 2011

    Voces: Una Entrevista Cada Semana
Siempre he pensado en los papeles de género en nuestro sociedad. Por eso, para mi sección personal esta semana, yo estoy muy emocionada presentar una entrevista con algunas mujeres de personalidades muy fuertes. Hablé con ellas sobre las papeles de género y las vidas de mujeres en nuestra sociedad. Aquí es la entrevista, pero primero un poco sobre cada mujer.

Alfonsina Storni era una poeta famosa de Argentina. Ella era escritora y también maestra. Cuando vivía, escribió sus opiniones fuertes y femeninas sin miedo. Ella tomó su vida cuando tenía apenas 46 años. Pepa es la protagonista de la película “Mujeres al borde de un Ataque de Nervios”. Es mujer fuerte, pero no sabía eso hasta cuando su situación era tan ridícula que ella necesitaba tomar control para sobrevivir. Rosario Ferré es otra escritora. Ella escribe literatura sobre su vida personal, pero también usa ficción con símbolos para discutir la sociedad, específicamente los papeles de género. Ella es de familia de la clase aristocrática en Puerto Rico. Una otra Rosario, Rosario Tijeras, es protagonista de una telenovela Colombiana (¡que tiene su nombre!). Ella tiene muchos conexiones con la mafia y los carteles de drogas. Por eso, hay mucha violencia en su vida. Durante toda la violencia, a ella importa mucho ser bonita y popular con los hombres.

Pienso que, si hubiera hablado a todos al mismo tiempo, ellas se enojarían mucho, ¡entonces es buena cosa que hablé con cada distintamente!

Yo: ¿Cuáles aspectos de la vida y los papeles de género parecen más injustos?
Alfonsina: Mujeres siempre necesitan ser puras, mientras los hombres pueden ser impuros. Es como ellos pueden comer todo en el banquete de la vida, y nosotras solo podemos quedarnos sentando, aun que tenemos hambre también. También, mujeres son como esclavas a los hombres. Los dos géneros no pueden comprender uno al otro, y los hombres tienen todo el control... entonces nuestras opiniones nunca tienen poder.
Pepa: En nuestra sociedad no importa si hombres son infieles. ¡Es normal! Y mientras las mujeres no pueden hacer nada divertido o interesante. Necesitamos siempre trabajar. Yo siempre estoy trabajando. ¡Trabajo tan duro, en serio! Pero lo que importan es si yo soy bonita, o si sale con algún hombre. A nadie importa que soy fuerte, que trabajo bastante, que tengo cosas interesantes para decir. Es ridículo. ¡Por eso estamos todas locas, nosotras mujeres! Y ¿Por qué siempre las mujeres necesitan quedar embarazadas? Por eso, nosotras siempre necesitamos cuidar a los niños, y los hombres no necesitan hacer nada. Los niños son su culpa también. ¡Más su culpa, en mi opinión!
Rosario Ferré: Es súper injusto. Es que, en la clase alta, a los hombres no importan que haya tantos problemas en el mundo. Y también... los hombres siempre tienen el poder. Y el problema peor es que los hombres y las mujeres se casan porque las mujeres son un símbolo de poder y dinero. No quieren casar por amor – no, quieren casar para que otros pueden pensar, “Él debe de ser tan rico, con su marida hermosa y elegante. Él debe de ser tan poderoso, si controla una mujer como ella.” No es el amor, es nada más que ambición.
Rosario Tijeras: Es que... yo no puedo salir con más que un hombre al mismo tiempo. Muy injusto. Y mi vida, en general, es muy difícil... siempre hay violencia. Todos quieren matarme. Es muy injusto. ¿Qué he hecho a ellos? Solo soy una pobre mujer, ¿sabes?

Yo: ¿Qué piensa usted de los hombres en su vida?
Alfonsina: Muchos quieren tener control. Es algo que todos tienen en común. Todos los hombres quieren que las mujeres se queden en jaulas. No quieren que tengamos ni una parte de su poder. Tampoco escuchan a nuestras palabras.
Pepa: Quieren besar a todas las mujeres, todo el tiempo. A ellos no les importan nuestras emociones.
Rosario Ferré: Pues... mi padre es hombre poderoso – es un político. Y los hombres en general, ellos siempre quieren tener poder. Usan las mujeres y no piensan en sus emociones. Hombres siempre piensan que mujeres no son personas, sino muñecas.
Rosario Tijeras: Me aman. Siempre. Y les gusta usar las pistolas.

Yo: ¿Cómo necesita ser una mujer para tener relaciones con hombres? ¿Y para tener amigas?
Alfonsina: No podemos ser orgullosas porque mujeres son como esclavas en los relaciones. Si estamos orgullosas – como yo – no podemos relacionarnos con hombres fácilmente. Y amigas... no estoy segura. Yo sé que estoy demasiada algo para tener muchas amigas.
Pepa: Ella no debe tener emociones fuertes. Necesitamos siempre controlar nuestros sentimientos porque los hombres no quieren escuchar. Si estamos infelices o estresadas, no podemos decir nada. Para tener amigas mujeres... pienso que una mujer necesita escuchar a las amigas. Yo estaba tan preocupada con mis propios problemas, por ejemplo, que no escuché a una amiga... y ella tenía un problema muy grande. También necesita ser responsable y poder cuidar a sus amigas cuando nos necesitan. ¡Pero depende, por supuesto, en la otra mujer!
Rosario Ferré: Los hombres no les importa como son las mujeres, entonces no importa! Las mujeres pueden ser como quieren – pero no pueden hacer lo que quieren. Y la sociedad mantiene tanto control sobre nosotras que no es posible tener amigas. Somos las muñecas de sus maridos.
Rosario Tijeras: Necesita ser sexy, es muy fácil. Y... ¿amigas? ¿Como mujeres? ¿Por qué?

Yo: Como una mujer, ¿cuáles problemas necesitas eludir?
Alfonsina: Yo soy persona muy fuerte. Soy orgullosa, soy inteligente. Y en nuestro sociedad, no es fácil ser mujer con estas características. No me di cuenta de todos los injustos de la sociedad, y era muy difícil – demasiado difícil – vivir con la verdad.
Pepa: Los hombres. ¡Son problemas! Siempre son tan infieles, como mi estúpido ex-novio. Y otro problema... siempre necesito cuidar a mis amigas. Pero supongo que eso no es porque soy una mujer. No sé porque. Puede ser que tengo amigas muy raras.
Rosario Ferré: ¿Yo? No sé. Es que... hay problemas, necesita ser. Mi vida es súper difícil porque soy una mujer. Pero... no puedo pensar en ningunos ejemplos.
Rosario Tijeras: Después de algunas tiro teos mi pelo parece muy despeinada. También es muy difícil correr en la ropa que siempre llevo. Y los hombres en mi vida siempre quieren acostarse conmigo. No sé que hacer. Es que... cuando quiero hacer cambios de mi situación, nadie me toma en serio. Dicen “¡Oh, Rosario, que atractiva eres!” Y, me entiendes, es muy importante ser bonita. Y yo sí soy. Por supuesto. Pues... estaría bien si me tomarían en serio también, ¿sabes?

Yo: Alfonsina, ¿porque se suicidó?
Alfonsina: Pues... había algunos razones. No voy a mentir, es la verdad que tenía relación mala con un hombre. Pero también tenía cáncer, y también no quería vivir nunca más en un sociedad tan injusto. Quería ser libre de todo esto.

Yo: Pepa, ¿qué estabas pensando cuando diste el gazpacho a toda le gente?
Pepa: ¡Yo no quería pensar más en los problemas de todos! Todos las personas en mi vida quieren decirme “no puedes” y “no importo” y yo he dicho “si” y “ok” para bastante tiempo... También simplemente no sabía que hacer. ¡Yo no quería comportarme bien nunca más!

Yo: Rosario Ferré, ¿qué es un símbolo muy importante en la cuenta “La muñeca menor”?
Rosario Ferré: Un símbolo muy importante... hay tantos. Por supuesto hay la muñeca. Pero me prefiere hablar de sus ojos, pienso que es más importante. El marido sacó los ojos y entonces... ella no puede hacer nada. Cuando él tenía suficiente poder y ella estaba suficiente ciega que él puede hacerlo, puede sacar los ojos, ya ella no tiene nada para esperar. Es el fin del pequeña libertad que tenía ella cuando, al menos, puede ver los injustos. En nuestro sociedad, los hombres asegurar que las mujeres no tienen nada de la esperanza. Eso es casarse.

Yo: Rosario Tijeras, ¿a quien le ama más, Emilio o Antonio?
Rosario Tijeras: Emilio. No... Antonio. Pero no... pues... Emilio. ¿Porque no puedo salir con los dos?

Después de la entrevista, pensé mucho en los papeles de género y en las vidas de las mujeres. Aun que cada mujer tenía perspectiva diferente, me di cuenta de que hay algunos temas en todas las respuestas. Las mujeres quieren ser fuertes, pero dicen que es muy difícil ser fuerte entre el papel  de la mujer. Parece que “fuerte” es parte del papel del hombre. Las mujeres no deben tener emociones fuertes ni voces altos. Y ellas no quieren conformar al papel de la mujer. Quieren ser fuertes más que quieren ser puras. Y estoy de acuerdo con ellas. Con mis artículos, quiero cambiar los opiniones de la gente. Escribo porque tengo opiniones fuertes, como Rosario Ferré y Alfonsina Storni. Entonces no soy “femenina” en la manera muy estereotípica. Pero si usamos la palabra “femenina” para describir Alfonsina Storni, Pepa, Rosario Ferré, y Rosario Tijeras, yo también puedo ser femenina. •

Comments