Todos Somos Ilegales - Calle 13

          Yo escogí la canción “Todos Somos Ilegales” por Calle 13. Calle 13 es una banda formada en Puerto Rico por los hermanastros René Perez Joglar, Eduardo Jose Cabra Mentirez, y la hermanastra, Cabra Joglar. Así lo veo, la canción se trata de como todos piensan que América es un buen país, pero en realidad, la gente que crean nuestro ropa, comida, y otras cosas son oprimidos. Llaman a América la “tierra de parásitos”, y dicen que es un “nación de sadistas”. Piensan que si una persona es ilegal, todos son ilegales (como el título de la canción), porque todos somos en las tierras de los americanos nativos. Hay muchos mensajes en la canción entero. Hay tanta información, entonces el tono de la canción tiene mucha emoción. Están cantando casi si estan hablando a otra persona, y esto significa que los temas son importantes. Con un tono especial, puede difundir un mensaje especifíco. Por lo tantopienso que el ritmo es perfecto para las palabras, porque es medio rap, y media canción hispana. En un rap, es muy útil para decir muchas ideas muy rápido, y hay un ritmo especial, porque las palabras riman. En una canción, es un poco diferente, pero cuando mezclas los dos, creas un tono especial que es perfecto para compartir un mensaje importante. Pienso que el propósito de la canción es para mostrar un mensaje, y la instrumentación es importante cuando escuchas a un canción.

          “Pobreza, Esclavitud, Sadistas, Inmigrantes, Ilegales” son unos de los temas, y es significativo para la gente que pueden aprender nuevas cosas con la canción. La canción puede contar la historia para algunos que pueden relacionar, y simbolizar las vidas de los que son oprimidos. El coro es el parte de la canción que repite mucho. El frase que repite aún más que los otros es “todos somos ilegales”. Para mi, pienso que el mensaje de la canción esta hablando de como no debes pensar en unas personas como personas o gente ilegal, debes pensar en todos porque todos en América somos en la tierra de los nativos americanos. “Yo soy ese secreto, ese detalle sucio” es muy llamativa porque el cantante está cantando que hay muchos secretos, y no siempre son buenos. Puedes pensar sobre los imágenes representados en tus pensamientos cuando escuchas a las palabras. Pienso que este línea en la canción significa que la gente que crean el problema son parte de la solución, pero nadie sabe esto. 

          Para mi, yo pensé que la canción iba a ser sobre como todos somos inmigrantes ilegales a la planeta, pero yo era felizmente sorprendido. Lo más importante es que el mensaje de la canción era difundido. Yo puedo conectar con las problemas en América, porque vivo aquí. Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con las mensajes que cantan en la canción. Pienso que la canción tiene razón en muchas maneras, pero por otro lado, en muchas maneras no tiene razónEntiendo que mucho es de verdad, y estas problemas son reales, pero también muchos son irrelevantes. Yo no aprendí nada nuevo, pero hice nuevas conexiones después de escuchar la canción. Hice la conexión que nuestro fortuna buena en America esta a la expensa de las fortunas buenas de otras personas. Es una tema muy controvertido, y ahora tengo mi mente en perspectivo. Por lo general, la canción obviamente es realmente para difundir un mensaje, y ya puedes ver que hizo un buen trabajo con eso.


Comments