Alto al Fuego- Juana Alicia- Father McEnroe

Me llamo Padre McEnroe (Father McEnroe). Tengo setenta y siete años. Mis valores son la igualdad y el respeto para todo el mundo. Soy un sacerdote y directór de una escuela privada. Me gusta Salvador Allende más que General Augosto Pinochet. Soy de la clase alta porque  he estado trabajando para muchas años en Santo Patricio. La realidad es que para mi hay muchos desacuerdos entre la clase obrera y la clase alta y el resultado de eso fue muchas manifestaciones. Hay mucha tensión entre ellos. No estoy de acuerdo con toda la violencia. Así lo veo los pobres merecen la misma educación y oportunidades en la vida que los ricos. Los ricos quieren tomar poder sobre los pobres.


Este mural se llama “Alte al Fuego” y fue pintado por Juana Alicia. En este mural hay una mujer hispána, y parece que viene del trabajo. Ella está vestida en azul y tiene una bolsa. En el fondo hay muchas montañas, arboles y el sol que ilumina todo el mural. Los rayos del sol dan luz a partes específicos del mural. Juana Alicia hizo un buen trabajo con los colores de los diferentes arboles y plantas. El cielo junto al sol está mas brillante que el cielo detrás de las montañas que está muy oscuro. En la primera sección hay dos manos por arriba que son grandes y oscuros. Hay muchas armas de fuego que están señalando contra las manos y la mujer. Pero la mujer no parece ser amenazada. El tono de la obra es muy serio y un poco triste.


En 1973, Los Estados Unidos puso un golpe de estado contra Salvador Allende (el presidente para tres años) y Chile. Atacaron a Chile porque Chile estaba aliado con URSS y los Rusos eran comunistas. Richard Nixon (el presidente de los Estados Unidos por cuatros años y el fue el  treinta y septimo presidente)  y General Augusto Pinochet (que tomo officiana despues del suicido y presidencia de Allende por dieciséis años y era el trigésimo presidente de Chile) lanzaron el golpe de estado el once de Septiembre, 1973. Mi memoria mas clara es cuando yo llegué a mi escuela y vi los estudiantes quemando los cerdos. Al principio yo no entendí porque lo harían pero un estudiante me explicó que estaban muertos por que no tenían acceso a los vacunas para los cerdos. Los cerdos representan el fin del comunismo en Chile. Este cuadro simbolisa que yo no quiero la violencia en Chile y solo quiero la igualdad. Yo creo que la obra trae el mensaje que la guerra no es la respuesta contra la controversia. Yo creo que Juana Alicia pintó este mural para enseñar que los inmigrantes quieren una vida mejor en Los Estados Unidos pero los Americanos no los quieren y ponen pistolas a sus cabezas. En mi escuela hay los ricos y los pobres y los ricos quieren que los pobres se vayan. Esto me hace sentir muy triste y siento que estoy fallando como director.


Los colores en el mural me entrigan. Yo escogí este obra porque pienso que tiene una historia atrás de ella. Esta historia es adecuada con lo que apprendí en clase porque nosotros hablamos mucho sobre la tensión entre la clase obrera (pobres/ Machuca) y la clase alta (ricos/ Gonzalo). No hay una amistad entre ellos para nada. Los ricos quieren estar separados pero los pobres luchan para la igualdad.

Screen Shot 2012-02-09 at 8.52.07 PM
Screen Shot 2012-02-09 at 8.52.07 PM
Screen Shot 2012-02-10 at 11.51.57 AM
Screen Shot 2012-02-10 at 11.51.57 AM

Comments