Ángel Dulce por Luis Royo de La Mama de Machuca

¿Quién yo soy? Soy una mujer quien se intenta a apoyar a mi familia. Una mujer quien se trabaja solamente para tener los mínimos básicos por mis cariños. Entiendo el sufrimiento porque he sido pobre por todo de mi vida, y por eso, aprecio a todo me recibo. 

Soy la mama de Machuca, y mi familia y yo vivimos en Chile. Estamos de pocos recursos, pero, nos amamos sin embargo. En este momento, hay un división entre la clase alta y la clase pobreza, y la tensión entre los dos es fuerte. Al primero, habrá algún forma de esperanza cuando el Salvador Allende era al presidente, pero, cuando el General Pinochet se derrocó el gobierno, todo se cambió. Por este momento, lo veo el mundo como así.

Primero, en esta pintura, Ángel Dulce por Luis Royo, puedo ver una mujer y lo que creo son tres hombres. La mujer está sentando en el suelo, y los hombres, quienes están cubierto totalmente, se están arrodillado al lado de la mujer. Uno de los hombres está tendiendo un espejo al frente de la mujer, y ella se le mira. El otro, está lavando el dorso de la mujer. Los colores son oscuros; hay mucho morena y variaciones de naranja. Pero, la mujer es casi blanca. En total, el tono de la obra es espiritual, y me da el sentimiento que estoy sintiendo la toca del hombre. También, por algún razón, siento tranquila cuando la veo esta obra.   

En el 1973, el mundo se cambió. Para mi, tenia miedo y era enojada con todo por la tratamiento que recibimos mi familia. Fue un dia normal hasta el militar de Pinochet se derrumbaron a mi aldea, y él se tomó poder. Nunca olvidaré cuando los soldados se vinieron y se atacaron mis vecinos, mis cariños, y mis amigos. Nunca olvidaré cuando un soldado mató la amiga de mi hijo. Los acontecimientos que se ocurrieron me dió la perspectiva que la tengo aún ahora. 

Para mi, esta obra se representa la subyugación constante de la mujer. Lo puedo ver en la posición de ella. Su idioma del cuerpo dice que ella se les escucha a todo lo que exigen, porque se está agacha. También, el hecho que the mujer no está vestido totalmente me mira la vulnerabilidad de las mujeres. Aún más, durante los acciones de los hombres, ella le ve, pero es porque lo tiene que. Entonces, el espejo se simboliza la realidad de opresión. Y por eso, el artista probablemente se quisó que presentar el mismo mensaje- las mujeres ya tampoco luchar para la libertad actual. Lo creo porque la mayoría del arte de pintura se presentan las mujeres en maneras sexuales y liberadas, y por este representación, Royo también lucha por el próximo revolución para las mujeres. Por eso, él la pintó.

Puedo relatar completamente con los imágenes en el foto. Desde mi punto de vista, la idea que me mira la sociedad como “a bajo” no es una nueva idea. He visto muchas veces cuando una mujer fue dominado de los hombres, y la sociedad. Finalmente, me siento poderosa y tengo la confianza en la progresión de las mujeres. 

Así lo veo; esta obra me hace recordar lo que esta bien y lo que esta mal. Pero, puedo ver mi papel como una mujer por esta obra también. Esto es el razon por que me llamó la atención; los papeles de las mujeres ya tampoco necesitan que cambiar- necesitan mejorar. La escogí esta obra para compartir mis sentimientos lo que se expresa la obra. Y por eso, estoy de acuerdo con el pinto. La obra me da las memorias del 1973, no obstante, me hace sentir alegría para el futuro. La guerra para la equalidad no ha terminado, y nosotros, los igualitarios, no vamos a rendir


Screen Shot 2013-04-19 at 12.15.35 PM
Screen Shot 2013-04-19 at 12.15.35 PM
184637-SweetAngel
184637-SweetAngel

Comments