La Última Cena por Juan De Juanes

En este pedazo de interpretación que hare yo, se tratara de un cuadro muy famoso llamado, “La Última Cena” por Juan de Juanes. Yo, el padre McEnroe tengo muchas opiniones sobre este cuadro. Especialmente porque es unico e interesante. Yo soy un sacerdote que cree en la igualdad. Para mi los pobres y los ricos son seres humanos que se tienen que querer como una familia. Entiendo que vivimos en una era muy polémica.  Sin embargo, todos somos hijos de Dios, por lo tanto todos somos iguales. Desafortunadamente en la época en que yo vivo, las peras y las manzanas estan separadas. La división entre la clases sociales son feroces y hay mucha tensión. Aunque yo quisiera mezclar las peras con las manzanas no puedo. Solo soy un director de la Escuela Católica aquí en Chile. Solo soy un real sacerdote aquí en mi país.


En la obra de Juan de Juanes, “La Última Cena” hay un color que me llama mucho la tencion. Los apóstoles y Dios están en un cuarto que usa colores oscuros como el negro y el azul marino. Pero en el fondo, donde se ubican las ventanas hay colores brillantes como el azul cielo. Muchas de las caras de los apóstoles de Dios estan cubiertas por colores oscuros. El uso del color blanco solo esta usado para darle color al mantel de las mesa y la famosa ostia. El pan de Dios. Las manos de los apóstoles tienen una posición exacta que se repite conforme al apóstol. Tienen una forma de decir gracias. Las manas son extendidas y puestas juntas como cuando alguien va a resar. Por lo tanto, es una gran significancia en el estilo de arte de Juan de Juanes.


Muchos saben que en el 11 de Septiembre del 1973 en Chile ocurrió un golpe de estado. Tanto como las clases sociales y las amistades entre los países estaban separadas. Habia mucha tension y rivalidades. El presidente de Chile en 1973, Salvador Allende fue elegido democráticamente por votos libres. Como él era socialista, el ayudaba a los pobres. Por lo cual muchos no lo querían, incluyendo a los Estados Unidos. Los Estados Unidos donaron dinero a los militares para que derrocaran a Allende. Eso fue muy fuerte para mi, y para mi gente. Unos de los recuerdos que me vienen a la mente son los niños. Una cosa es tratarce duró entre adultos, pero otra muy distinta tratarce mal entre niños inocentes. Como dijo nuestro Señor alguna vez, los padres apoyarán y serán los líderes para los frutos que produzcan. Pondrán el ejemplo para guiarlos para al buen camino de dios. Si los padres no se respetan, como quieren que los ninos se respeten. Una de las cosas que me encanta del cuadro de Juan de Juanes es que Dios levanta la hostia con un gran poder. En el cuadro se nota como la hostia guia a la gente. Todos demuestran una gran intuición para comer la hostia. Eso es un signo de purificación al alma. Eso es lo que la gente de mi época necesitaba. Limpiar por completo la amargura y la envidia.


En el cuadro de Juan de Juanes me interesa mucho porque es muy diferente al cuadro original. En este cuadro refleja la maldad que se avecina por el uso de los colores dentro del cuarto de la última cena. La ventana al fondo es muy llamativa que concluye que a pesar de lo malo que se aproxima siempre va a ver una salida hacia el camino correcto. El enfoque del cuadro se limita al enfoque de la hostia. Los demás están muriendose por probar la hostia.Qué querrá representar las almas que quieren estar en paz. Cueste lo que cueste. La hostia es la salvación de las almas perdidas que viven en mundo que constantemente quieren cambiarlos.




LA ÚLTIMA CENA- JUAN DE JUANES


Comments