Mar Adentro

rights
rights
¡VaLe La PeNa!

¿Cómo te siente al no podría mover? ¿
Qué harías? o ¿Cómo vivirías su vida? La película Mar Adentro se trata de un tetrapléjico Ramón Sampedro. Ramón vive en Galicia, España, un estado rural en el norte de España que está cerca del mar. Cuando tenía veinticinco años, Ramón tuvo un accidente de buceo y rompió su cuello. Antes el accidente, Ramón le gustó nadar y viajó el mundo con su novia. Fue un marinero que estaba feliz con su vida y tenía buenas relaciones con sus seres queridos. Esto es comprensible porque fue independiente. Sin embargo, después del accidente, la familia de Ramón cuidó de él por veintinueve años. Perdió su independencia y con esto, su dignidad porque no puede cuidar de sí mismo. La película se centra alrededor de la lucha de Ramón por el derecho a morir en los tribunales de España. Los tribunales no están de acuerdo con su deseo a morir por eutanasia. Incluso la iglesia no respeta la decisión de Ramón. Además, esta cuestión es muy polémico y controvertido en España entonces su caso judicial comenzó un debate feroz sobre la importancia de los derechos humanos. Incluso en la muerte, Ramón siempre tuvo la esperanza y la gran pregunta en la película es: ¿Tiene el derecho a quitarse la vida?

Mar Adentro tiene muchas temas que muy importante para la sociedad. La tema central de la película es la importancia de los derechos humanos. Esta película muestra que nunca realmente vivimos en una sociedad libre. Ramón Sampedro tiene el derecho a vivir porque no tiene el derecho a morir. ¡Eso es ridículo!  Un otra tema importante es la influencia de la religión en los temas legales en España. España es un país religioso y católico. Esto es controvertido porque un país moderno como España debería tener una separación de la iglesia y el estado. Esto es por qué la cura visitó Ramón a su casa. Además, la película es controvertida porque presenta unas preguntas polémicas tales como la eutanasia es un crimen, la decisión de Ramón fue inmoral y las acciones de los amigos de Ramón de ayudarlo a quitarse la vida fueron ilegales. La relación entre la pena de muerte y eutanasia es especialmente interesante. Para la sociedad, estas preguntas abren debates feroces porque sociedad siempre dividida en cuestiones que están relacionadas con derechos. Por un lado, hay distintos grupos y organizaciones que apoyan y están de acuerdo con una cuestión. Por otro lado, hay otros que están en contra de la cuestión. Cuando hay muchas opinas, habrá muchos debates porque nadie es el mismo. Esto también ocurrió durante el movimiento por los derechos civiles de los años de 1960.

Soy un defensor firme de los derechos humanos, especialmente el derecho a controlar tu futuro. Como lo veo yo las personas tienen el derecho a morir como también tienen el derecho a vivir. Aunque creo que esto, individuos deben cumplir criterios antes de eutanasia es legal. La persona debe ser lúcida y no tiene enfermedades mentales. Para mi, si una persona es lúcida y puede hacer decisiones claras, la eutanasia debería ser legal. En la película, Ramón era lúcido cuando se quitó la vida porque antes de su muerte dio un explicación gran y inteligente por qué va a quitarse la vida. Las acciones de Rosa, Gené y las otras personas que ayudaron Ramón son legales porque no cometen un asesinato. Desde mi punto vista, Ramón hizo la decisión final a beber el veneno aunque Rosa proporcionó el veneno. La iglesia y el cura están equivocados porque debemos escoger a si queremos vivir o morir. A mi me parece los tribunales en España apoyarían Ramón si la religión no tuviera una influencia en los temas legales. La iglesia es muy potente en España. Como yo lo entiendo la decisión de Ramón fue moral porque su deseo era comprensible desde que no tiene una vida digna. Hay que respetar la decisión porque no hay más remedio para él. Lo más importante es vivir una vida feliz y Ramón no estaba feliz con su vida como un tetrapléjico. El tema final quiero discutir es la relación entre la pena de muerte y eutanasia. Estos temas son similares porque ambas se refieren a la muerte. Para mi, si la pena de muerte es legal, la eutanasia también debería ser legal. El gobierno no debería ser capaz de tomar la vida de un ciudadano pero un ciudadano no tiene el derecho de tomar su vida en su propia voluntad.

Para mi, esta película de Alejandro Amenábar es conmovedora, controvertida y un poco deprimente. Mar Adentro muestra cómo una persona puede inspirar a otros con perseverancia y valentía. Me gusta que Ramón luchó por algo importante para él y nunca dejó a nadie pararle. Ramón ignoró las opiniones de su familia, amigos, la iglesia y los tribunales y hizo su propia decisión. La vida de Ramón me inspira a vivir una vida que va a hacerme feliz. Ramón es realmente maduro, sensible, único, expresivo y tiene mucho confianza en él mismo. Su escritura es hermosa y es sorprendente saber que usa su boca para escribir.  Desde mi punto de vista, la actuación del reparto fue muy bien porque hubo mucha emoción en cada escena. Hubo muchas relaciones complejas en la película entre Ramón y otros. Por ejemplo, sus relaciones de amor con Julia y Rosa. Aunque sus seres queridos no apoyaron su decisión, ellos no juzgan él. Me encanta la premisa de Mar Adentro porque hay muchas lecciones para la audiencia. Voy a ver más películas similares en el futuro.


Comments