Pa'l Norte - Calle 13

Calle 13 es una banda puertorriqueña formada por dos hermanastros René Pérez Joglar (también conocido como Residente) y Eduardo José Cabra Martinez (también conocido como Visitante). La banda también tiene una media hermana de los dos hermanastros Ileana Cabra Joglar (también conocida como PG-13). Residente es el cantante y el autor de las canciones. Visitante es el productor de los ritmos. PG-13 es la cantante de acompañamiento. La música de Calle 13 se ha descrito como el reggaeton pero que hace un esfuerzo para variar su sonido. La canción Pa’l Norte fue debutó en el año de 2007. La canción unifica a los puertorriqueños con otros latinoamericanos quienes emigran al norte. La canción muestra apoyo a los mexicanos y otros latinoamericanos. La canción es casi un poema en la forma de música y una rebelión de los gobiernos en los países de América del Sur, América Central, y los Estados Unidos. Calle 13 canta de las travesías de los inmigrantes y envía un mensaje sobre los políticos que dificultan las vidas de los inmigrantes.


La instrumentación de la canción suena feliz, pero habla sobre temas serios. La instrumentación comienza con vocales. Evoluciona en algo que suena como una persona contando la historia de su experiencia acerca de los oficiales de inmigración. Y finalmente, la mayoría de la canción evoluciona con Residente explicando las luchas de muchos inmigrantes. La canción incluye temas como: inmigración, identidad, lucha, fuerza, adversidad, ocultación, esperanza, viajar, secretos, y ayudar a todos los latinoamericanos. La canción tiene pocas frases repetidas. Los mensajes de la canción incluyen: guardar esperanza, no darse por vencido, y ayudar a tus vecinos. La línea en la canción que más llamó mi atención es “Unas piernas que respiran veneno de serpiente por el camino del viento voy soplando agua ardiente”. Esta línea se destaca porque es la primera línea de la canción, y cuando la cantante menciona el veneno de serpiente, me llamó la atención inmediatamente. También se destaca porque en esta parte de la canción se escucha sólo el canto de la mujer y no hay música de al fondo. Su voz de cantar está muy bien proyectada.


Me gusta mucho la canción porque es muy pegajosa y tiene un buen sonido. Me gusta el mensaje de la canción porque es muy positivo y contacta a las personas juntas. Yo no tengo una conexión personal o histórica con la canción pero mi familia emigró a los Estados Unidos por la mayor parte de las mismas razones que la gente del sur de los Estados Unidos están emigrando aquí, más oportunidades. También mi familia no emigró aquí desde el sur de los Estados Unidos. Mi familia emigró a los Estados Unidos en los siglos 19 y 20. Mi familia en su mayoría emigró aquí desde de Europa del Este. La familia de parte de mi padre es de Hungría. La familia de mi abuela de parte de padre es de Austria y Polonia. La familia de mi abuelo de parte de madre es de Alemania y Hungría. La familia de mi abuela de parte de madre es lo que solía ser la URSS y ahora es Ucrania. Estoy de acuerdo con el mensaje de mi canción. Para mi estoy muy a favor de las personas que se agrupan por un buen propósito. Yo apoyo la inmigración porque me gusta aprender sobre las personas diferentes y hacer nuevos amigos de las culturas diferentes. Me gusta mucho vivir en una comunidad que es diversa. Para mi las personas que están en contra de inmigración son hipócritas porque casi todas las familias de todas las personas que han emigrado a los Estados Unidos en algún momento o otro fueron inmigrantes. Nuestro país no sería lo que es hoy en día sin inmigrantes. Estoy de acuerdo con el mensaje en la canción porque nuestro país necesita a los inmigrantes y es una gran razón por la cual nuestro país es un gran lugar.


Comments